Seguro de Caución en Buenos Aires

Nov 28 , 2019 por

Seguros de caución en Buenos Aires

Tanto inquilinos como propietarios encuentran distintas dificultades a la hora de alquilar una vivienda. Uno de los problemas recurrentes tiene que ver con la falta de garantías para alquilar una casa, un departamento o una oficina, que complica a quienes no tienen una propiedad para presentar como respaldo. Por suerte, hay otras opciones para mostrarse solvente y poder avanzar con los requisitos que se exigen para cerrar el contrato: te contamos cómo sacar un seguro de caución para alquileres y olvidarte del problema.

Para saber más sobre las ventajas de los seguros de caución, Infobae dialogó con FOMS, una compañía referente en el rubro, que explicó cuáles son las ventajas de esta modalidad frente a la garantía propietaria y además nos comparte el 

1. El seguro de caución comienza a pagar apenas se hace efectivo el siniestro. La garantía propietaria requiere intimar judicialmente a los garantes y se puede cobrar recién al año.

2. El seguro de caución no tiene gastos de tiempo y dinero en abogados para enviar cartas documento y mediaciones. Reclamarle a un garante implica ida y vuelta de cartas documentos, que genera incertidumbre y gastos de dinero que agotan al propietario.

3. En caso de un siniestro la compañía de seguros gestiona con el inquilino para que abandone la propiedad y libera al propietario de esa gestión.

4. Si la garantía propietaria no es de la Ciudad de Buenos Aires, puede implicar que el reclamo se lleve a otra localidad, generando dificultades para el propietario.

5. La garantía propietaria puede venderse, ponerse a bien de familia o entrar en una situación que impida su embargo. Perdiendo utilidad para el propietario.

6. Otra de las ventajas es una mayor oferta de inquilinos, sin la limitación de que deba ser alguien con garantía propietaria de familiar directo en CABA (como piden algunas inmobiliarias).

7. Un inquilino garantizado por Foms es un inquilino que presentó documentación respaldatoria y fue evaluado exhaustivamente. Cuando se incurre a la garantía propietaria, se desconoce el estado del garante y de la propiedad que entra en garantia.

8. La póliza de seguro de caución de alquiler es un documento legal emitido por un compañía de seguros con el aval de la Superintendencia de seguros de la Nación, con controles e inspecciones constantes, bajo la órbita del Ministerio de Hacienda. En ese sentido las fianzas privadas o las garantías propietarias no aseguran el respaldo para responder ante un siniestro.


Cómo funciona un seguro de Caución

Más allá de esto, los problemas que tienen tanto inquilinos como locadores a la hora de firmar un contrato es la falta de garantías propietarias en la ciudad por parte de personas del resto del país como de posibles inquilinos extranjeros.

Gonzalo Oyarzabal, Gerente Comercial de Foms Seguros explica que "el objetivo del seguro de caución de alquiler es asegurar al propietario ante el incumplimiento del inquilino".

Muchas veces se pierden posibilidades por no contar con ese requisito, pero lo que no muchos saben es que una vieja herramienta del mundo de los seguros puede utilizarse para solucionar ese problema: los seguros de caución.

Estos sirven como un resguardo para el locador en caso de que se interrumpa el cumplimiento de contrato y a su vez facilita a los posibles inquilinos acceder a una vivienda aunque no cuenten con garantías propietarias en la Ciudad de Buenos Aires, como muchas veces sucede con extranjeros o personas del interior del país.


Cómo sacar un seguro de caución

El seguro de caución para alquilar es una buena opción cuando no tenemos una propiedad de garantía. Si bien en Argentina es una alternativa bastante reciente, cada vez hay más propietarios que aceptan este tipo de seguros. Esta solución ayuda mucho a las personas extranjeras o del interior, que en general no tienen un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia para presentar como garantía.

Además, el seguro de caución es una buena opción para las dos partes, ya que ambos pueden quedarse tranquilos respecto a las obligaciones económicas.

Para que puedas evaluarlo, repasamos todos los detalles para que conozcas esta otra forma de asegurar el contrato.