Qué es garantía propietaria para alquilar en Buenos Aires

Nov 28 , 2019 por

Garantía Propietaria en Buenos Aires para alquilar

Si alguna vez te planteaste dejar el nido e irte a vivir solo, sabés de lo que estamos hablando. Empezás a hacer la lista mental y al final resulta que no hay nadie que te pueda prestar una garantía propietaria o te queda solo ese tío lejano al que no le hablás hace diez años y no da ni un poco pedirle.

Los requisitos a la hora de alquilar un inmueble suelen ser muy estrictos. El dueño necesita tener un respaldo que le garantice que las obligaciones se cumplirán a rajatabla y que el valor del bien se mantendrá cuando el inquilino se vaya. Si estás en plan de reunir la documentación para cerrar un contrato, te contamos qué es garantía propietaria y qué otras posibilidades tenés si no podés conseguir estos papeles.

A su vez, por lo general se exige que el inmueble puesto como garantía sea de la misma ciudad donde se quiere alquilar. Sólo en contadas excepciones se aceptan este tipo de documentos de otra ciudad y, en casos menos frecuentes, de localidades que no estén en la misma provincia.

Si bien es de las más tradicionales y requeridas, lo que permite la garantía propietaria es contar con la solvencia moral del garante ya que, ante cualquier inconveniente, no se podrá afectar la propiedad ofrecida como garantía o respaldo. Es decir que, si el inquilino o el garante no responden, se deberá recurrir a la justicia.


Tipos de garantías sirven para alquilar

Garantía bancaria para alquilar

La garantía bancaria para alquilar está orientada a personas de entre 18 y 85 años que puedan demostrar ingresos y no tengan antecedentes negativos en el sistema financiero.

Ya sea porque son extranjeros, porque viven en otra ciudad o porque, directamente, no tienen conocidos que sean dueños de un inmueble, muchos inquilinos no pueden presentar una garantía propietaria. Por eso hay bancos que ofrecen como alternativa un respaldo que asegurea al propietario que el contrato se cumplirá.

Lo difícil, por supuesto, es encontrar un dueño que acepte otra cosa que no sea una garantía propietaria (y si te querés mudar en la ciudad de Buenos Aires es peor, porque la mayoría te exige que el garante tenga la propiedad dentro de la misma ciudad). Laura lo logró y hasta consiguió “dueño directo” (o sea, no tuvo que lidiar con una inmobiliaria).

Por supuesto, nada es gratis: la garantía cuesta el 5% del total del contrato (o sea, hay que sumar el monto de todos los meses de alquiler por lo que dura el contrato y sacar el 5% del resultado para saber cuanto habrá que pagar). Lo podés pagar en cuotas (hasta 12) pero Laura prefirió sacarse el pago de encima de una sola vez.


Cuánto cuesta una garantía para alquilar

Si bien con estas empresas o bancos vas a gastar un dinero que podrías ahorrarte con una garantía propietaria, es importante saber que hay otras alternativas cuando no tenés esta opción.

Respecto a los costos, si bien puede haber diferencias según quién sea el proveedor, en general los precios suelen estar en torno a los siguientes valores:

En el caso de los seguros de caución, el monto a pagar suele incluir un mes y medio de alquiler y un promedio del costo de las expensas. Se paga antes de alquilar en efectivo o en cuotas con interés.

Con respecto a las garantías bancarias, el costo suele ser del 5,25% más IVA del monto total del contrato.


Requisitos

La Garantía para Inquilinos funciona como un aval bancario y los requisitos para obtenerla son:

  1. Tener ingresos comprobables.
  2. Presentación de DNI.
  3. Tener entre 21 y 85 años, según la actividad que desarrolle el futuro inquilino.
  4. La cuota o alquiler mensual, no debe superar el 35% de los ingresos netos.
  5. Contar con una antiguedad laboral de 6 meses (3 meses si es cliente del Banco mediante plan sueldo).
  6. Sin antecedentes crediticios negativos.
  7. Monto de alquiler máximo $15000. (Aprox)
  8. (Sujeto a condiciones y aprobación crediticia de banco al momento de la solicitud.)